Regresar a Helvex
Revista
Helvex recomienda

¿Qué sigue para las mujeres en la arquitectura?

Por:

07-03-2024, 9:21:00 AM
Las mujeres siguen ganando terreno en una profesión marcada por los hombres. Foto: Shutterstock.

Platicamos con la directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León para evaluar dónde están las arquitectas hoy en México y cuáles son los retos en próximos años

Algunos datos ilustran la situación de las mujeres en la arquitectura, no solo actuales, sino a lo largo de la historia. Por ejemplo: las primeras arquitectas profesionales se graduaron apenas en el siglo XIX en Estados Unidos, y en el XX aquí en México. La primera mujer en ganar el premio Pritzker -el más prestigioso de la disciplina- fue Zaha Hadid en el 2004, es decir, 25 años después de que se creara el galardón. Y finalmente, apenas la tercera parte de la matrícula de la carrera en el país son mujeres, según el IMCO. 

¿Qué dice esto? Ciertamente, que la profesión ha dado mayor visibilidad a los hombres, aunque eso no implica que las mujeres no hayan participado como practicantes, educadoras y hasta clientas. De hecho, han logrado avances significativos y hoy ganan más espacios, desde locales hasta en el foco internacional.

Lee más: Arquitectas y diseñadoras mexicanas que son un referente de inspiración

Para repasar el estado actual de la profesión y los retos para las arquitectas mexicanas, entrevistamos a la doctora María Teresa Cedillo Salazar, directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y una de las dos únicas directoras de las escuelas de arquitectura con mayor matrícula en el país.

*¿Dónde están paradas hoy las arquitectas en México?

En la arquitectura, como en todas las ciencias y disciplinas, la participación de las mujeres se ha incrementado notablemente. Las mujeres tenemos un papel esencial en el funcionamiento de la sociedad. Específicamente para el caso de la arquitectura, cada día es más común que las mujeres busquemos participar de forma igualitaria en los proyectos y nos involucramos de manera más activa en la toma de decisiones de estos.  En México, actualmente, alrededor del 30% entre los profesionistas que ejercen la arquitectura son mujeres.

*¿Cuáles considera que son los retos para las nuevas generaciones de arquitectas en México?

Como en todas la áreas, dos de los retos principales es la igualdad salarial y la estigmatización de roles de género. En las últimas décadas, las mujeres hemos trabajado arduamente para demostrar que tenemos las mismas capacidades que los hombres, y que no se nos debe encasillar en actividades que promuevan los roles de género tradicionales. Actualmente, en nuestra área se ha avanzado mucho en disminuir las brechas salariales y el posicionamiento de las mujeres en actividades laborales. Así, las arquitectas de las nuevas generaciones tienen el reto de seguir avanzando en esto, y en generar nuevos caminos para la consolidación de sus capacidades laborales así como la creación de nuevos proyectos arquitectónicos .

*¿Cómo cree que deben enfrentar estos retos?

Haciendo valer nuestros derechos e incrementando nuestra participación en todas las esferas de la sociedad y en los sectores productivos.

*De las seis universidades con mayor matrícula en la licenciatura de arquitectura en el país, solo dos escuelas de arquitectura son dirigidas por mujeres, entre las cuales está usted en la UANL, ¿qué le dice ese dato respecto a la situación de las mujeres en esta profesión?

Esto demuestra que es posible romper barreras y estigmas sociales, pero también me deja una gran responsabilidad para abrir nuevos espacios a más mujeres y buscar inspirar y alentar a las generaciones de mujeres más jóvenes. Actualmente, 56% de la población estudiantil de nuestra Facultad de Arquitectura, en la licenciatura en Arquitectura, son mujeres.  

*¿Cómo pueden las mujeres acceder a más espacios dentro de la arquitectura?

Considero que estos espacios siempre se han abierto, y seguirá así, solo si se demuestra el trabajo, las capacidades e ímpetu de nosotras como mujeres en el desarrollo de nuestras actividades diarias. Actualmente, las oportunidades de acceso a estudiar y trabajar en los sectores productivos afines a la arquitectura demandan mayor cantidad de mujeres arquitectas

*¿Es necesario implementar una visión de género dentro de la arquitectura?

Implementar la perspectiva de género es primordial en todas las disciplinas. Para el caso de la arquitectura, la perspectiva de género brinda la oportunidad de generar proyectos considerando las realidades de un grupo importante de la sociedad que equivale a poco más de la mitad de la población. Para diseñar proyectos que cubran las necesidades de toda la población y sean realmente productivos, tenemos que considerar las realidades de todos los grupos poblacionales, y esto se logra gracias tanto a la implementación de una perspectiva de género como a la inclusión de otras perspectivas sociales y humanas.

*¿Cómo ve a las arquitectas mexicanas en los próximos años?

Cada vez más, las mujeres estamos más preparadas académicamente y eso permite que podamos involucrarnos en diferentes esferas en las que anteriormente la participación femenina era menor o incluso nula. Adicionalmente, las nuevas generaciones de mujeres poseen más recursos sociales e institucionales que les permiten hacer valer sus derechos y expandir sus oportunidades. Esto lleva a que las mujeres arquitectas tanto de las presentes como de las nuevas generaciones no tengan miedo a expresar sus ideas,  participar en proyectos y generar innovaciones.

Considero que las mujeres arquitectas iremos ganando espacios para la toma de decisiones gracias a estas capacidades y habilidades que fortalecen a la arquitectura como disciplina. Pero todos estos logros y avances se mantendrán, siempre y cuando, sigamos trabajando en construir una igualdad de oportunidades para todos los géneros. 

Lo último

Alternativas ecológicas al papel sanitario
Planeta verde

Alternativas ecológicas al papel sanitario Quizá te ha sorprendido cuánta basura generamos. Aunque sean pocos en casa, a veces parecemos un equipo de muchos integrantes. Y cada uno, desde su trinchera, recicla e intenta reducir los desperdicios innecesarios y contaminantes, pero lo cierto es que queda mucho camino por andar. ¿Cómo empezar? Hay algunas acciones más simples de las que […] Equipo Helvex

Escenas icónicas del cine en el baño
Íconos

Escenas icónicas del cine en el baño Para bien o para mal, este espacio no es lo mismo después de ver una película cuya escena ahí nos marcó para siempre. Equipo Helvex

Baños y cocinas, tips de decoración de primavera
Helvex recomienda

Baños y cocinas, tips de decoración de primavera Son de los espacios más importantes en nuestro hogar. ¿Cómo decorarlos según las tendencias? Equipo Helvex

Hogares pet friendly, todo lo que tu mascota amará
Planeta verde

Hogares pet friendly, todo lo que tu mascota amará Es la alegría de la casa, el que siempre te recibe de buenas y con mucha emoción, aunque solamente te hayas ausentado unos minutos. Nos sorprenden con su inteligencia y nos derriten con su lealtad. Los perritos son un regalo de vida y tenerlos cerquita nos transforma el alma, para bien. Aunque es una decisión […] Equipo Helvex

Conoce a Sebastián Ángeles
Íconos

Conoce a Sebastián Ángeles Los rostros del diseño mexicano. Equipo Helvex

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski
Destinos

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski Este año, Aspen se ha reinventado después de años, y aquí presente decimos algunos de los cambios. Equipo Helvex