Regresar a Helvex
Revista
Planeta verde

Hoteles sustentables: la opción de hospedaje amigable con el ambiente

Por:

08-02-2024, 9:12:52 AM
Alberca en hotel
La sustentabilidad es una de las tendencias de viaje más importante en 2024. Foto: Shutterstock.

Cuidar nuestro entorno es una tarea de todos los días, incluso en las vacaciones. Para esta labor puedes incluir entre tus prioridades el elegir un hotel sustentable. Aquí te decimos qué es y cómo identificarlo

Febrero nos trae una buena noticia: ya vienen los días de descanso. Para ir preparando tu próximo viaje hay que seleccionar un lugar, hacer un presupuesto y calendarizar tu estancia. Pero también importa elegir hoteles sustentables para reducir tu impacto en el medio ambiente. Esta es una tendencia de viaje para 2024, refiere booking.com en su encuesta a 33 países para predecir los intereses de los viajeros este año.  

Según la plataforma digital de reservas, más del 60% de las personas quiere hospedarse en espacios con premios por decisiones sostenibles, mientras que casi un 50% valorará la opción de conectar con las personas locales. Por ello, diseñar un hotel sustentable es un nuevo reto del sector.

Para sumarte a esta elección, te decimos qué son los hoteles sustentables, cómo identificarlos y su importancia para cuidar el ambiente. 

Qué es un hotel sustentable

La escuela española de turismo Ostela dice que los hoteles sustentables respetan el medio ambiente, no generan impactos negativos, y apoyan el desarrollo social y económico local. El Global Sustainable Tourism Council agrega criterios para certificar a un hotel como sustentable: demostrar una gestión sostenible eficaz, maximizar los efectos sociales y económicos en la comunidad, evitar impactos negativos culturales, conservar los recursos y biodiversidad, y reducir la contaminación.

La reducción de la contaminación y cuidado de la biodiversidad es prioridad en los hoteles sustentables. Foto: Shutterstock.

Los hoteles sustentables también se alinean con los objetivos del turismo sustentable establecidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT), que hablan de aspectos medioambientales, económicos y socioculturales. 

Cómo identificar un hotel sustentable

¿Y cómo saber que un hotel es sustentable? Los expertos en viajes piden poner atención en estos aspectos: primero, una forma medible del impacto que producen. Esto puede ser a través de un seguimiento a problemáticas o por políticas medioambientales. También aplican los planes en conservación, reducción de la pobreza o empoderamiento de la comunidad.

Un segundo punto es la reducción a emisiones de carbono. Por ejemplo, la eficiencia energética a través de la optimización de luz natural, el uso de sistemas LED y la instalación de paneles solares u otra fuente de energía renovable. Tercero, la reducción de residuos, y el uso eficiente del agua. Cuarto, los alimentos y bebidas deben provenir de productos locales, de preferencia mediante prácticas de comercio responsable. Y por último, las certificaciones: desde aquellas en infraestructura como LEED, o las de estándares ambientales como EarthCheck o Green Key.

llave eléctrica de lavabo
Las llaves electrónicas reducen el consumo de agua y permiten un mejor uso del líquido. Foto: Helvex.

A propósito de estas certificaciones, Grupo Helvex participa en el Distintivo Hotel Hidro Sustentable, que reconoce las buenas prácticas ambientales en uso y cuidado del agua de los hoteles. Este sello se otorga por la Alianza por la Sustentabilidad Hídrica en el Turismo. Además, brinda capacitación, seguimiento y asesoría para otras certificaciones internacionales. 

Cómo ayudan los hoteles sustentables al medio ambiente

Un hotel sustentable ayuda a minimizar los efectos negativos de la industria: la OMT refiere que un 5% de la huella de carbono del turismo global proviene de los hospedajes, y la cantidad de agua dulce para turistas es el doble de la usada por los locales. Por su parte, la Procuraduría de Protección Ambiental (Profepa) enlista algunos efectos negativos del turismo: la modificación y destrucción del hábitat, la contaminación de suelos y cuerpos de agua, los cambios de uso de suelo y la introducción de especies exóticas. 

En todos los casos, las soluciones pasan por los hoteles sustentables. Si quieres colaborar con el cuidado del planeta, asegúrate de que tu siguiente elección de hotel este 2024 sea una opción sustentable.

Lo último

Alternativas ecológicas al papel sanitario
Planeta verde

Alternativas ecológicas al papel sanitario Quizá te ha sorprendido cuánta basura generamos. Aunque sean pocos en casa, a veces parecemos un equipo de muchos integrantes. Y cada uno, desde su trinchera, recicla e intenta reducir los desperdicios innecesarios y contaminantes, pero lo cierto es que queda mucho camino por andar. ¿Cómo empezar? Hay algunas acciones más simples de las que […] Equipo Helvex

Escenas icónicas del cine en el baño
Íconos

Escenas icónicas del cine en el baño Para bien o para mal, este espacio no es lo mismo después de ver una película cuya escena ahí nos marcó para siempre. Equipo Helvex

Baños y cocinas, tips de decoración de primavera
Helvex recomienda

Baños y cocinas, tips de decoración de primavera Son de los espacios más importantes en nuestro hogar. ¿Cómo decorarlos según las tendencias? Equipo Helvex

Hogares pet friendly, todo lo que tu mascota amará
Planeta verde

Hogares pet friendly, todo lo que tu mascota amará Es la alegría de la casa, el que siempre te recibe de buenas y con mucha emoción, aunque solamente te hayas ausentado unos minutos. Nos sorprenden con su inteligencia y nos derriten con su lealtad. Los perritos son un regalo de vida y tenerlos cerquita nos transforma el alma, para bien. Aunque es una decisión […] Equipo Helvex

Conoce a Sebastián Ángeles
Íconos

Conoce a Sebastián Ángeles Los rostros del diseño mexicano. Equipo Helvex

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski
Destinos

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski Este año, Aspen se ha reinventado después de años, y aquí presente decimos algunos de los cambios. Equipo Helvex