Regresar a Helvex
Revista
En el radar

Año Nuevo chino 2024: consejos para aplicar en la decoración de tu casa

Por:

07-02-2024, 10:31:46 AM
Dragón del año nuevo chino
El Año Nuevo chino representa una oportunidad para iniciar proyectos. Foto: Shutterstock.

Según la tradición del calendario chino, el año nuevo está por comenzar, ahora regido por el dragón. Descubre qué representa este inicio de ciclo y cómo podemos aplicarlo para renovar nuestros espacios.

A diferencia de nuestro calendario, en China apenas celebrarán el Año Nuevo. En la tradición de este país, los ciclos anuales se miden por los movimientos de la luna, lo que produce el desfase con nuestras celebraciones del 31 de diciembre. Además, se le agrega una carga simbólica por dedicar cada año a un animal y elemento del horóscopo chino. Así, la festividad suele convertirse en una oportunidad para renovarse, atraer la buena fortuna y comenzar proyectos. 

Para entender mejor esta fecha y aprovecharla al máximo, aquí te decimos cómo integrar sus predicciones a tu vida, incluido el interiorismo.

¿Qué es el Año Nuevo chino y cuándo empieza este 2024?

Esta festividad de más de 4 mil años de antigüedad significa el cambio de año para los chinos y algunos países de Asia bajo el calendario lunisolar (a diferencia de nosotros, que seguimos el calendario solar). En esta lógica, el año se divide en 12 meses de 29 a 30 días en promedio, que comienzan con cada luna nueva. Por ello, el inicio de año se produce entre enero y febrero, tras la segunda luna nueva después del solsticio de invierno.

El Año Nuevo chino es también llamado Festival de la Primavera, pues representa el inicio de esta estación, el cierre de un ciclo y la disposición para recibir lo nuevo. Este 2024 comienza el 10 de febrero y termina el 28 de enero del 2025. La nochevieja o última noche del año será el 9 de febrero, cuando las familias se reúnan para celebrar, servir platos que incluyen fideos y pescado, y prepararse para los siguientes meses. 

¿A qué animal se dedicará el Año Nuevo chino 2024?

Otra de las tradiciones de esta festividad es asignarle al año un animal del zodiaco chino. De acuerdo con la leyenda local, existen 12 animales, rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, perro, gallo y cerdo, los cuales asistieron al llamado de ayuda de Buda cuando debía enfrentarse al dios de la destrucción. Por ello, cada animal gobierna un año hasta completar 5 ciclos simples. En estos también se determina un elemento (madera, fuego, tierra, metal y agua), y así se forman periodos de 60 años. 

Tarjeta año nuevo chino color rojo con dragón
El dragón representa liderazgo y honor. Foto: Shutterstock.

Para este 2024, el animal que regirá será el dragón de madera, cuyas características son el liderazgo, poder, honor y tenacidad. El dragón está muy arraigado a la cultura china, donde representa la buena fortuna. Y por ello, este año se pronostica que se abran oportunidades y concreten metas.

¿Cómo decorar la casa según el Año Nuevo chino?

Al ser una festividad que marca el fin de un ciclo, el Año Nuevo chino es una oportunidad para hacer algunos cambios en tu hogar. Los más sencillos tienen que ver con preparar tu espacio para lo nuevo, es decir, deshacerte de todo aquello que ya no usas: desde objetos, muebles y piezas de decoración, hasta elementos inservibles u obsoletos. Esto incluye que revises tus instalaciones, verifiques el estado de tus muebles y emprendas proyectos de renovación de espacios, por ejemplo en el baño o la cocina.  Al hacer estos cambios permites que cosas nuevas también lleguen a tu vida. 

En cuanto a colores, los más comunes asociados a esta fecha son el rojo y el dorado, pues representan la prosperidad. Para integrarlos puedes recurrir a acentos especiales en un accesorio, algún textil o una pieza decorativa. Es decir, no necesitas pintar toda tu casa de estos tonos, pero será importante que estén presentes en algunos detalles para estar en sintonía con la atracción de energía positiva. 

Cocina en tonos rosados
El color dorado en pequeños detalles te ayudará a atraer la fortuna. Foto: Helvex.

Por último, las peculiaridades del dragón de madera hacen de este un buen momento para innovar y llevar al siguiente nivel la creatividad. Nada mejor que en el hogar, a través de la tecnología y los espacios funcionales que generen balance en la vida de las personas. También es importante la integración de materiales naturales, el énfasis en la iluminación y la búsqueda por crear ambientes cálidos. 

Definitivamente, esta es una gran época para empezar proyectos y materializar ideas. Si necesitas ayuda en estos procesos, Helvex te brinda desde inspiración hasta soluciones para mejorar tu casa.

Lo último

Íconos

¿Qué sigue para las mujeres en la arquitectura? Desde cerrar la brecha salarial hasta diseñar con perspectiva de género, repasamos algunas ideas de las oportunidades para las mujeres en la arquitectura en el futuro Equipo Helvex

Planeta verde

Retos del suministro de agua en 2024: qué nos espera y cómo enfrentarlo ¿Nos quedaremos sin agua? Esta es la pregunta que especialistas, autoridades y sociedad en general intentan responder. Aquí algunas claves para entender los retos del suministro del agua en 2024 Equipo Helvex

Helvex recomienda

Brillando en la cocina: consejos para mantener tu grifería limpia  Los hábitos de limpieza y la calidad del agua influyen en la aparición de manchas y sarro en la cocina. Evítalos con estos tips para tener grifería limpia. Equipo Helvex

Alberca en hotel
Planeta verde

Hoteles sustentables: la opción de hospedaje amigable con el ambiente Cuidar nuestro entorno es una tarea de todos los días, incluso en las vacaciones. Para esta labor puedes incluir entre tus prioridades el elegir un hotel sustentable. Aquí te decimos qué es y cómo identificarlo Equipo Helvex

Íconos

Arquitectas y diseñadoras mexicanas que son un referente de inspiración En este listado de arquitectas y diseñadoras mexicanas repasamos cómo se han convertido en un ejemplo gracias a su manera de transformar espacios Equipo Helvex

Vista de lavabos y espejo redondo
En el radar

5 claves que debes considerar en la decoración del baño Crear el interiorismo de este espacio puede ser difícil al principio. Aquí te decimos a qué debes ponerle atención para una decoración de tu baño exitosa Equipo Helvex