Regresar a Helvex
Revista
Planeta verde

Helvex refrenda su compromiso con la producción sustentable

Por:

14-06-2022, 4:55:37 PM

En medio de una crisis ambiental como la que vivimos actualmente, es importante que las empresas comiencen a tomar su responsabilidad y a generar acciones que ayuden a frenar dicha crisis. Estas acciones deben estar encaminadas en el cambio de mindset en la producción y distribución de los productos. Grupo Helvex ha adquirido esta responsabilidad […]

En medio de una crisis ambiental como la que vivimos actualmente, es importante que las empresas comiencen a tomar su responsabilidad y a generar acciones que ayuden a frenar dicha crisis. Estas acciones deben estar encaminadas en el cambio de mindset en la producción y distribución de los productos. Grupo Helvex ha adquirido esta responsabilidad de forma profunda y la plasma en su filosofía, generando un compromiso con el medio ambiente, adoptando el triángulo de la Ecología con las 3 R: Reduce, reutiliza y Recicla dentro de su proceso de producción.

La adopción del principio “Reducir, Reutilizar, Reciclar” incentiva la prevención y minimización de los residuos, la vida máxima de los productos, la fácil reutilización y reciclaje, así como residuos finales inocuos para su disposición en el ambiente, tomando en consideración otros factores como el bajo consumo de agua y energía, y la conservación del medio ambiente durante la producción.

Cuidado del Agua en procesos de producción Helvex
Cuidado del Agua en procesos de producción Helvex

Agua, su cuidado y aprovechamiento.

Cuenta con un control de consumo de agua potable por planta mediante medidores de agua ultrasónicos y de propela. Además, en pro del cuidado del medio ambiente, ha instalado 3 plantas Fisicoquímicas de tratamiento y 2 Biológicas.

El agua es uno de los elementos biológicos que más preocupa a Helvex en su aprovechamiento, uso y ahorro. Por ello, ha implementado diversas medidas que le permiten generar ahorro, aprovechar de mejor manera el vital líquido, y sobre todo reducir su desperdicio.

Mejor aire para todos

Otro de los elementos biológicos que ocupa a Helvex es el aire, manteniendo su estado limpio al evitar emisiones de contaminación elevada. Para ello ha implementado colectores de gas y polvo dentro de sus chimeneas. El principio del funcionamiento de estos colectores es que los gases y polvos son captados y conducidos a través de un sistema de ductos localizados en los puntos estratégicos de emisión o generación de polvos fugitivos y/o gases en los lugares de trabajo, hasta llegar así a la entrada de los colectores, los cuales con filtrado mecánico separan el polvo contenido en los gases.

Este sistema de captadores garantiza un 95% de limpieza de los polvos y gases emitidos, esto se puede comprobar con el cumplimiento de los límites máximos permisibles del NOM-043-SEMARNAT-1993 y NOM-SEMARNAT-2011.

Ahorro de energía, el motor de impulso.

La manera como se genera y se aprovecha la energía, son puntos cruciales dentro de la agenda verde de Grupo Helvex. El grupo busca la reducción de combustibles fósiles dentro de los procesos y el aprovechamiento máximo el gas natural por medio del Análisis Funcional de Operatividad en todas las instalaciones. Para la seguridad en el uso del gas natural, cuenta con un sistema de válvulas de seguridad de cierres en puntos estratégicos, en caso de una contingencia. Además, en los equipos de consumo de gas natural (Hornos y Calderas), cuenta igualmente con válvulas de seguridad. Asimismo, tiene un programa de Mantenimiento que le permite un control estricto de este recurso, maximizando su aprovechamiento, reduciendo su desperdicio y asegurándose de evitar contaminación excesiva, por medio de sistemas integrales para control de emisiones a la atmósfera.

En la cuestión de consumo eléctrico, ha cambiado sus luminarias a tipo LED que consumen menos energía y resultan igual de útiles que las normales. Dentro de sus naves han implementado un sencillo, pero efectivo sistema que les permite aprovechar la luz solar y reducir el consumo eléctrico: láminas traslúcidas. En energía eléctrica, así como con el agua, ha llevado el mensaje de concientización del uso y reducción de desperdicio a su personal, sensibilizando a todos los colaboradores en el correcto uso y ahorro de energía.

Helvex busca mantener en óptimas condiciones sus instalaciones, incluidas las subestaciones y transformadores eléctricos, por medio de un estricto sistema de mantenimiento, esto le garantiza una utilización eficiente de la energía eléctrica.

Un futuro más limpio y verde para las siguientes generaciones

La preocupación por el medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales es genuino en Grupo Helvex, por ello actualmente se encuentra trabajando para obtener la certificación de Industria Limpia, y un proyecto para la certificación de ISO 14067, gases de efecto invernadero – Huella de carbono. Esto le permite asegurar un mejor futuro con recursos suficientes para las siguientes generaciones.

Lo último

Conoce a Sebastián Ángeles
Íconos

Conoce a Sebastián Ángeles Los rostros del diseño mexicano. Equipo Helvex

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski
Destinos

Los nuevos y remodelados hoteles que encontrarás en ASPEN, el famoso destino de ski Este año, Aspen se ha reinventado después de años, y aquí presente decimos algunos de los cambios. Equipo Helvex

París Fashion Week: Esto es lo que debes saber
Íconos

París Fashion Week: Esto es lo que debes saber Las nuevas tendencias que te inspirarán para el Otoño-Invierno de 2024. Equipo Helvex

Helvex recomienda

¿Qué sigue para las mujeres en la arquitectura? Platicamos con la directora de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León para evaluar dónde están las arquitectas hoy en México y cuáles son los retos en próximos años Equipo Helvex

Helvex recomienda

Descubre cuáles son las tendencias de interiorismo esta primavera ¿Quieres innovar y renovar tus espacios? El inicio de la primavera es el pretexto para hacer cambios en el interiorismo siguiendo estas tendencias Equipo Helvex

En el radar

La inteligencia artificial se mete hasta la cocina Descubre cómo las herramientas tecnológicas pueden hacer más fácil tu experiencia en esta área de la casa y convertir a la inteligencia artificial en tu mejor ayudante de cocina Equipo Helvex